Programa de protección y defensa de para individuos con enfermedades mentales

Disability Law Colorado ha sido designado como el sistema de protección y defensa para individuos con enfermedades mentales (PAIMI, por sus siglas en inglés) en el estado de Colorado. Investigamos incidentes de abuso y negligencia de personas con enfermedades mentales en centros de detención donde se brindan tratamientos bajo alta seguridad, en hospitales, en cárceles y en prisiones. También investigamos casos que involucran a niños en centros de tratamiento residenciales e instalaciones de correcciones juveniles.

Creemos que las personas con enfermedades mentales deben tener la oportunidad de vivir en la comunidad, en lugar de vivir en una institución o en un asilo de ancianos.

También creemos que demasiadas personas, incluyendo muchos niños, están presas en centros correccionales únicamente por su enfermedad mental.  Sabemos que no han recibido la atención de salud mental que necesitan para desenvolverse bien, en el día a día, dentro de su comunidad.

Por ejemplo, desarrollar un Plan de tratamiento como base de la ayuda que una persona con un diagnóstico de salud mental necesita tanto para sí misma y como herramienta de comunicación y plan de apoyo si lo comparte con su familia o amigo cercano.


Evaluación y tratamiento para detenidos

En 2011, Disability Law Colorado fue parte de un equipo legal que aseguró un acuerdo negociado sin precedentes bajo la demanda federal que garantiza a los detenidos en prisión preventiva que están mentalmente enfermos una evaluación psicológica y tratamiento adecuado dentro de los 28 días de su arresto.

En algunos casos, las personas con enfermedad mental grave esperaban hasta seis meses, a menudo sin ningún tratamiento, y cometían crímenes o violaban las reglas de conducta debido a su incapacidad para controlar su comportamiento.

Este histórico asentamiento (vigente por 10 años) es y primero de su tipo en los Estados Unidos.

Confinamiento solitario

En 2014, Disability Law Colorado unió fuerzas con la Unión Americana de Libertades Civiles de Colorado (ACLU, por sus siglas en inglés) para investigar las denuncias de abuso, negligencia y violaciones de derechos de personas con enfermedad mental en el Departamento de Correcciones de Colorado (CDOC, por sus siglas en inglés) al emplear uso de aislamiento a largo plazo en régimen de aislamiento solitario.

Nuestro esfuerzo conjunto ha dado lugar a una nueva política del CDOC para mantener a personas detenidas con enfermedades mentales fuera del aislamiento y aumentar su acceso a la atención de salud.

Si usted tiene una condición grave de salud mental mientras está en la cárcel, es posible que no sea competente para ser juzgado. Pero debido a una escasez de servicios, también puede estar atrapado en la cárcel a la espera del tratamiento que podría ayudarle a ser competente. Mientras tanto, los efectos del encarcelamiento pueden exacerbar los síntomas de una enfermedad mental. A veces con resultados mortales. El retraso en la cárcel sucede todo el tiempo. Rooted in Rights explica en un nuevo vídeo, Posted by Rooted in Rights on Thursday, November 5, 2015.

Consejo Asesor del PAIMI

Disability Law Colorado tiene la suerte de tener un activo consejo asesor para el Programa de protección y defensa para individuos con enfermedades mentales (PAIMI, por sus siglas en inglés).  El papel del consejo asesor de PAIMI es abogar apasionadamente por las personas más vulnerables al abuso y la negligencia como lo son los individuos (niños, adolescentes y adultos) con enfermedad mental.

El consejo trabaja con nuestra junta directiva y personal para desarrollar prioridades y objetivos anuales para el programa PAIMI y nos asesora sobre políticas para proteger los derechos de las personas con enfermedades mentales en Colorado. Los miembros del consejo también ayudan a educar al público sobre nuestros programas.

  • Haga clic aquí para ver una lista actual de las prioridades del programa PAIMI.
  • Haga clic aquí para responder a una encuesta que ayudará a determinar las prioridades de PAIMI del próximo año.

Estamos muy agradecidos por el servicio público del consejo asesor del PAIMI, destacado por miembros defensores apasionados y bien informados respecto a las necesidades de personas con enfermedades mentales en Colorado.


Miembros del Consejo Asesor del PAIMI (2019-2020)

Amy Smith, Presidenta
Tricia Fingerle
Jennifer Constantine
Mary Roaklis
Maria Ricchione
Jennifer Hill
Katie Shore
Jessica Howard
Tommy Young
Alirio Moran
Dr. Dave Iverson
Deb Miller
Ed George
Ayo Labode